Continúa ola de desplazados en Europa

En la mayoría de los medios de prensa internacionales la noticia más resaltada de las últimas semanas en la crisis de desplazados que vive Europa desde hace varios meses, producto de varios focos de guerra en la región árabe. Según los especialistas, la actual crisis de desplazados es la mayor en décadas, solo superada por la crisis humanitaria que provocó la Segunda Guerra Mundial. Los desplazados, por lo general, son personas que salen de sus países huyendo de las guerras que ellos no han provocado, pero que los afecta directamente.

ola-refugiados

Por ejemplo, en países como Azerbaiyán, donde se tienen contabilizados más de 800 mil desplazados internos, la situación es muy caótica. En el casi de este país euroasiático, los desplazamientos fueron provocados por la ocupación de Armenia en zonas como el Alto Karabaj, Agdam y territorios cercanos en la década de 90’. Otro tanto le pasó a la pequeña nación asiática de Birmania, donde sus nacionales se vieron envueltos en una guerra de facciones que dividió al país durante años en varios bandos guerreristas. Igualmente, en Asia, los fenómenos meteorológicos como tifones, terremotos, volcanes, tsunamis, deslaves, lluvias torrenciales, nevadas… han provocado el desplazamiento de poblaciones enteras hacia zonas más seguras.

También como secuela de las guerras internas poblaciones indias, chadianas, colombianas, marfileñas, chipriotas, congoleñas, etíopes e iraquíes han tenido que moverse dentro de su propia nación, o fuera de ella en el peor de los casos. Digo en el peor de los casos, porque en tanto un ciudadano esté dentro de su país contará con derechos que están recogidos en la Carta Magna o Constitución de la República. No obstante, cuando alguien llega a territorio extranjero su estatus cambia al de extranjero, y se vuelve un extraño a los ojos de la ley. El estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los actuales desplazados que deciden emigrar a Europa ha sido denunciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Al no contar con un respaldo económico ni legal, muchos de ellos son maltratados por las autoridades de orden público de los países a los que llegan de maneras muchas veces ilegales. Por ejemplo, las muertes de las que se tiene noticia en estos días han sido por ahogamientos en el mar. En un acto de desesperación, las familias huyen en barcazas sin condiciones para la navegabilidad en aguas profundas, y naufragar fácilmente. Una historia que se repite ante los ojos de la comunidad internacional.

Sé el primero en comentar en «Continúa ola de desplazados en Europa»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*