La fibromialgia, una enfermedad común en mujeres

El otro día, hablando con el Doctor Graell, uno de los especialistas en fibromialgia más reputados de España, llegué a la conclusión de que si bien actualmente se ha ganado mucho terreno en el ámbito de los derechos de las mujeres, aún queda mucho por hacer en pos de sensibilizar a la población (tanto femenina como masculina). Aunque en la mayoría de los países hemos conquistado el derecho al voto, al trabajo y a la educación; todavía no llegamos a los estándares de igualdad que aspiran organizaciones como la ONU (Organización de Naciones Unidas).

1

Una de las aristas en las que más énfasis hay que trabajar es en las enfermedades que afectan principalmente a las féminas. El cáncer (de senos, ovarios, útero son los más comunes), así como el sida y la fibromialgia son afecciones con alto impacto en la población femenina.

Sobre esta última dedicaremos algunas palabras, por considerar que se sabe muy poco de ella en la población joven y las cifras indican que tiene el 80 % de los afectados son mujeres. ¿Pero por qué las afecta más a ellas? Pues porque la fibromialgia está asociada con otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (también llamado lupus) y/o espondilitis anquilosante (artritis espinal). Estas dolencias están asociadas con ciertas actividades que los individuos hacen durante la vida diaria. Las mujeres que hacen mucha fuerza con su cuerpo, que no está preparado para esto, pueden resentirse.

Igualmente, la fibromialgia es hereditaria, así que si tienes un familiar con la enfermedad, debes tener sumo cuidado, y chequearse con frecuencia. Claro, sin ser paranoico que esto no es una condena segura.

Para que tengas nociones de los síntomas, te cuento que la fibromialgia se manifiesta a través de fuertes dolores musculares y mucho cansancio. Los especialistas en el tratamiento de la fibromialgia apuntan que la enfermedad afecta especialmente determinadas áreas del cuerpo, llamados “puntos hipersensibles” en el argot hospitalario. Usualmente estos focos dolorosos de encuentra en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Como decíamos anteriormente, son partes que se afectan muy fácilmente si hacemos ejercicios excesivos con el cuerpo.

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad están el insomnio, la rigidez muscular (sobre todo en las mañanas, al levantarse), dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, pérdida de memoria, entre otros que varían de un(a) paciente a otro(a).

Sé el primero en comentar en «La fibromialgia, una enfermedad común en mujeres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*