Los inmigrantes siguen pasándola mal

Por desgracia el asunto de las migraciones no pasa de moda, y desgraciadamente en estos días se dado tristes acontecimientos en este sentido.

Tan tensa ha estado la situación en lo poco que va de año que ya hemos sabido que se convocó a una cumbre extraordinaria para analizar este asunto detenidamente en la región.

Y es que el problema es más serio y abarcador de lo que se puede imaginar a simple vista. Cuando las personas son infelices en el lugar donde nacieron o les ha tocado vivir, intentan a toda costa llegar a un sitio donde cumplir sus sueños. Eso no es nada nuevo, lo triste de esta historia es que la realidad de muchas personas las obliga a buscar en Europa la realización personal que tampoco se encuentra tan fácil.

La migración puede marcar a una persona de por vida. Este proceso implica, en primer lugar, abandonar una vida por muy difícil que esta sea. No es tan fácil empezar de nuevo, por mucho que lo propongan los libros de autoayuda. Muchas familias se han visto fragmentadas por mucho tiempo debido a las migraciones.

Y lo peor de todo esto es que el destino ansiado, una vez que se alcanza, no necesariamente es una solución. Por mucho que las personas se aferran a las comodidades que ofrece esa nueva vida, lo cierto es que los inmigrantes no la tienen fácil en ninguna parte.

Conseguir la documentación es casi una tortura y lo peor es el estado de vulnerabilidad que vive alguien que no tiene documentos. Es como una prueba macabra que muchos no resisten, pero aguantan por la esperanza de un futuro mejor.

Cuando por fin se obtienen los papeles llega un momento que también es complejo, y es comenzar a experimentar nuevas formas de discriminación que van desde el plano laboral hasta cualquier momento del espacio público.

Claro que cada quien merece la oportunidad de buscar la manera de ser feliz o, como en el caso de muchos, de sobrevivir al menos, pero es muy trágico exponer la vida en el intento.

Be the first to comment on "Los inmigrantes siguen pasándola mal"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*