Los padres se manifiestan contra los deberes

Durante mucho tiempo se ha debatido en España si la elevada carga de deberes a la que tienen que hacer frente los pequeños era apropiada o no, hasta que finalmente los padres han decidido manifestarse para pedir que se eliminen.

La «huelga de deberes» ha sido convocada por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) para los fines de semana del mes de noviembre y pretende reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y exigir la supresión de los deberes.

Y es que los miembros de la organización reclaman que los pequeños no tienen tiempo libre y que se pasan el día haciendo deberes en vez de disfrutar de su infancia.

“Se pasan el día en el colegio y cuando llegan a casa lo hacen agobiados porque tienen que terminar sus deberes. Consideramos que esto no es sano para nuestros pequeños”, comenta Arantxa Balméz, una de las promotoras de esta huelga.

De hecho, esperan que esta huelga tenga repercusiones y que el debate de los deberes llegue hasta las más altas instancias, las que son las encargadas de establecer el modelo educativo que en estos momentos se basa en la imposición de deberes.

Hay que tener en cuenta que en otros países como Francia o Finlandia, los deberes han sido eliminados ocasionando muy buenos resultados educativos. De igual modo, hay centros educativos en España que también llevan tiempo implementado esta metodología demostrando su efectividad.

Para difundir la campaña se ha creado la página web www.educacionsindeberes.org, en la que se puede visualizar un vídeo protagonizado por un caracol cargado con una gran mochila llena de libros que afirma que tiene “derecho a jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia”, pero que los deberes “se lo impiden”.

Los profesores, por su parte, están en contra de estas huelgas debido a que desde su punto de vista pone en duda la labor de los docentes y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de las escuelas.

El tiempo dirá si los niños españoles siguen volviendo a casa estresados por tener que acabar todos sus deberes o pueden disfrutar de su infancia en el parque, tal y como siempre se ha hecho.

Sé el primero en comentar en «Los padres se manifiestan contra los deberes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*