¿Qué es una estufa de pellets?

Puede que últimamente hayas oído hablar con frecuencia de las estufas de pellets, sobre lo buenas que son, lo económicas y ecológicas, sobre sus grandes ventajas… Pero, ¿realmente sabes qué es una estufa de estas? En este post te hablaré un poco de este magnífico invento.

Las estufas de pellets son aquellas que trabajan con energía de biomasa. Esta es tipo de combustible que tiene su origen en la naturaleza. Se puede obtener mediante la quema de leña, huesos de frutas y pellets, elemento más empleado en este tipo de estufas.

Los pellets son cilindros de serrín pequeños, sus dimensiones por lo general son: diámetro de 5-6 mm y largo de 10-25 mm. Por lo general, se venden en los mercados empaquetados en sacos o pequeñas bolsas, y por kilos. Son muy fáciles de transportar dado su envoltorio y poco peso.

estufas de pellets

En casa, los pellets han de guardarse en un lugar seco, pues la humedad y el agua hace que los cilindros se hinchen y pierdan propiedades, lo que provoca, su vez, que la combustión sea más lenta y se produzcan mayor humareda.

El poder calorífico del pellet es impresionante, y lo mejor es que produce poca cantidad de ceniza. Puede emplearse no solo en estufas, sino también en calderas, las cuales con este tipo de combustible funcionan de manera automática.

Las personas que utilizan las estufas de pellets contribuyen sobremanera al cuidado y protección del medioambiente. Y es que la combustión de pellets no genera un casi emisiones de CO2, por lo que la contaminación atmosférica que se produce con una de ellas es mínima, casi nula. Se podría decir que el pellet es un combustible CO2 neutral, pues el desprendimiento de CO2 a la atmósfera es tan ínfimo, que no se produce efecto invernadero.

En lo que respecta al mantenimiento de la estufa, eso es otra ventaja. Solo hay que hacer en el verano. El mantenimiento se basa, esencialmente, en limpiar bien el quemador de las cenizas que se le hayan adherido, así como la cámara de combustión, los tubos de gases de escape y el contenedor de cenizas.

Otra de las ventajas de estas estufas es el ahorro energético que se consigue con el empleo de una de ellas, gracias a su bajo precio frente con respecto al de otros combustibles (tales como el gasóleo, el butano, el propano y la electricidad).

 

Sé el primero en comentar en «¿Qué es una estufa de pellets?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*